¿Te quedas a mi lado?

30 abr. 2015

Arroz con leche (Tradicional y Olla lenta)

Un postre que representa a Asturias en todo su esplendor, el arroz con leche, cremoso, sabroso y con un toque de anís que le da una chispa inconfundible. Esta es mi receta preferida, y he de decir que con los años la he ido perfeccionándo hasta conseguir que quede a mi gusto. En esta ocasión la he preparado en la olla de cocción lenta, de esta manera me he olvidado de remover durante 2 horas, que es como lo haría en la cazuela al fuego tradicional. Tomé la base de la receta del blog de Marta, "Crockpotting", usando sus tiempos y mis cantidades, el resultado... una auténtica pasada.



Ingredientes
  • 6 tazas de leche
  • 1 taza de nata
  • 1 taza de arroz redondo
  • 1 taza de azúcar (un poco menos)
  • Piel de limón (sin parte blanca)
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Un poco de sal
  • Un chorrín de anís

Elaboración
  1. Poner en el recipiente de la Crock la leche, la nata, la canela, el limón, la sal y la mantequilla, cocer en alto 1 hora.
  2. Añadir el arroz, remover y cocer en alto 1 hora.
  3. Añadir el azúcar, remover y cocer en alto 1 hora.
  4. Pasado el tiempo yo lo destapo y quito el limón, añado el anís y remuevo, lo dejo que vaya cociendo hasta obtener la textura que a mi me gusta, va poco a poco, igual está media hora o un poco más.
  5. Una vez lo tengo a mi gusto lo saco a un recipiente y lo dejo que enfríe, lo meto en la nevera hasta la hora de servir.
Tiempo total cocción en Olla lenta Carrefour Home 4,7 litros: 3 horas en alto tapado, casi 1 hora destapado

Tradicional: poner al fuego la leche, la nata, la canela, el limón, la sal y la mantequilla, cuando hierva añadir el arroz y bajar el fuego al mínimo, ir removiendo para evitar que se agarre al fondo. A la hora y media sacar el limón y echar el azúcar, ir removiendo hasta que tenga la textura que nos gusta. Una vez acabada la cocción añadir un chorrín de anís.





Observaciones
Hay que tener cuidado y no dejarlo muy líquido, pues el arroz seguiría absorbiendo leche y se cuartearía.
Tampoco se debe dejar muy espeso pues puede quedar como argamasa al enfriar, las primeras veces se hace un poco a ojo hasta tomarle el punto.


23 comentarios:

  1. Ummmm me encanta el arroz con leche , con la nata queda muy cremoso, me pirra¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) además de quedar cremoso le da un sabor más intenso :) Besinos

      Eliminar
  2. FELICITACIONES TU RECETA SE VE FABULOSA... SOY COCINERO MUY POCO SE DE DULCERIA PERO DESPUES DE VER TU RECETA "METERE MANO A LOS POSTRES " SALUDOS DESDE LIMA PERU.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Si haces la receta espero que te guste :) Saludos desde España

      Eliminar
  3. Te ha quedado estupendo, yo soy de comida tradicional y siempre prefiero la comida a fuego lento que en ollas modernas o robot de cocina pero ando como loca para comprarme una olla lenta porque creo que se ajusta a mis gustos. Besos! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustan todas las maquinitas, jajaja, y según que cosas quedan mejor de una u otra manera. Si tuviera una super cocina... parecería la nasa :P

      Eliminar
  4. Me encanta el arroz con leche, pero con la nata y el anís nunca lo hice, creo que esta receta es la de arroz Asturiano auténtico, lo probaré, tiene que estar fabuloso. ..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, de veras, mi suegra prepara para las Navidades unas fuentes impresionantes, pero lo hace en la cocina de leña. Por mucho que lo intentemos no conseguimos darle su punto, aunque este se le acerca mucho :)

      Eliminar
  5. Laura, llevo tiempo desaparecida y hoy que he publicado nueva receta tu has echo el primer comentario , no sabes la ilusión que me ha hecho ... corriendo he venido a darte las gracias y me encuentro con esta súper receta , este arroz si que es para relamerse , te ha quedado de lujo
    Un beso enorme ,guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, ya lo ví, y ¿cómo no iba a ir corriendo a ver ese pedazo de plato de costillas a la barbacoa? estaría loca si me lo perdiera. Deseando estoy de ver tus próximas recetas ;)

      Eliminar
  6. Hola!! he llegado asta tu blog a través de otro blog amigo, y de momento esta receta de arroz con leche que he visto me a encantado, te a quedado super bien, cremosito como a mi me gusta!! voy a seguir mirando tus recetas y enhorabuena tienes un blog precioso!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!!! acabo de pasarme por el tuyo y ahí me quedo, para aprender de todas las cosas ricas que haces :) Besinos.

      Eliminar
  7. Me has sorprendido gratamente con este arroz con leche porque lo de hacerlo en la Crock Pot me parecía una leyenda urbana, se oye y se ve cada desastre... este está genial, hasta creo que te lo copio para el postre de la fabada del domingo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo quedé sorprendida, tuve 2 intentos anteriores y fueron pasables, pero con este conseguí lo que quería :)

      Eliminar
  8. Un clasico buenísimo, que con la nata mas bueno aun,el punto de anís me gusta
    Bss

    ResponderEliminar
  9. es el postre preferido de casa y con esa texura tiene que estar delicioso!! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también es mi postre favorito, pero luego estoy comiendo otro y entonces es ese... jajaja, soy muy golosa ;)

      Eliminar
  10. Que pintaza de arroz con leche mm....

    ResponderEliminar
  11. A mi como buena asturiana lo prefiero requemado, uhmmm, delicioso!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...