¿Te quedas a mi lado?

27 may. 2015

Coliflor con bechamel

Este plato, delicioso, es un fijo en casa desde hace muchísimos años, y todo gracias a Maquineta, una super compi del foro de MundoRecetas, que casi cada día nos enseña sus recetas con sus maravillosas fotos, podéis ver aquí su receta hecha con Thermomix
Para mí la coliflor gratinada siempre había sido la típica receta de una bechamel clarita sobre la coliflor y un poco de queso, pero desde que me enseñó su receta... como cambió mi visión sobre este plato, antes me gustaba, pero ahora... me vuelve loca, y desde aquí os invito a probarla.



Ingredientes
  • 1 coliflor cocida y cortada a ramilletes
  • Bechamel
    • 600 ml de leche
    • 60 g de mantequilla
    • 60 g harina
    • 1 bote de champiñones laminados
    • 150 g de jamón serrano
    • Sal y pimienta
  • Queso para gratinar (opcional)
Elaboración
  1. Colocar la coliflor en una fuente apta para horno y reservar
  2. Picar los champiñones y el jamón en la picadora.
  3. Para preparar la bechamel: Poner la leche a calentar. En una cazuela derretir la mantequilla, añadir el jamón y los champiñones y dejar 5 minutos al fuego. Agregar la harina y cocer durante otros 5 minutos. Añadir la leche, bien caliente, poco a poco mientras se remueve con unas varillas para evitar que salgan grumos. Cuando esté toda la leche agregada se baja el fuego y se deja cocer unos minutos para que espese (no sé decir cuánto tiempo la tengo yo intento que no quede muy espesa) se rectifica de sal y se echa sobre la coliflor, por último se cubre con queso.
  4. Se gratina unos minutos en el horno y lista para servir.


Observaciones
Es un plato que se puede dejar preparado con antelación, se guarda en la nevera y a la hora de meterlo al horno le añadimos el queso y en 15 minutos lo tenemos listo.
Se puede prescindir del queso, de hecho si es para la cena no se lo pongo, aunque con el queso está aún más sabroso.
Para cocer la coliflor: la mejor manera es al vapor, en una olla programable la tenemos lista en 10 minutos, dentro del cestillo con una medida de agua y cortada a ramilletes. En el fuego tradicional la colocamos en una pota dentro de un cestillo y agua en la parte de abajo, en 20 minutos debería de estar lista, se comprueba pinchando un ramillete con el cuchillo.

16 comentarios:

  1. Mmmm, tiene muy buena pinta :) Si es que cualquier plato con bechamel le da la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, hace unos días vi unos puerros gratinados con bechamel en un blog (que por cierto no me acuerddo cuál era) y tengo ganas de prepararlos :P

      Eliminar
  2. Yo lo hago con beicon y queda muy bien, pero el jamon tambien debe quedar muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico Joana, yo tengo problemillas con el bacon, me gusta el sabor pero no la textura, aunque en daditos pequeños y frito... igual si me va bien :)

      Eliminar
  3. Es de la manera que mas me gusta.Gracias cielo.Doris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Doris :) A mi la coliflor... de todas la maneras habidas y por haber me encanta :P

      Eliminar
  4. Que buena esta con la bechamel,yo antes la comia mucho pero ahora como mas brocoli,tambien con bechamel.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el brócoli también me gusta muchísimo, aunque reconozco que en casa traigo más coliflor, y no sé por qué... :P

      Eliminar
  5. que buena pinta tiene, se ve maravillosa y con una bechamel fabulosa y de lo más rico ya lo creo, una receta para guardar,solo con verla me entra apetito...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta la conocí gracias a Alicia, Maqui para las compis de MundoRecetas, yo antes hacía la típica bechamel y se la ponía por encima a la coliflor, pero desde que probé su plato... me enamoré :P

      Eliminar
  6. Buenísimo Laura !! te ha quedado un plato de 10 y las fotos preciosas
    Besinos
    EL Toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. ¡Por favor! ¿Quién puede decir no me gusta a esta coliflor? Laura te ha quedado con un aspecto sensacional. Feliz finde. Un besote.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...